La lirica en la primera mitad del siglo XVI



Lo que define la lírica del siglo XVI es la irrupción del petrarquismo, que es un nuevo modelo de la lírica que transforma el panorama literario.

Se observa por primera vez en la obra de Garcilaso de la Vega y después se muestra en todos los grandes poetas de los siglos XVI y XVII, hasta llega a la poesía actual. 

Petrarca supone una renovación esencial en esta época y se debe a su intimismo.
La poesía renacentista recoge ese modelo ideal (la donna angelicata), y la describe en poemas dedicados a la pura exaltación de la belleza de la amada: cabellos más rubios que el sol, tez blanca y sonrosada, cuello largo...


Al principio del siglo XVI convivían tres corrientes:
  • La poesía de cancionero: Esta es la continuación de la del siglo XV y en esta clase de poesía predomina los versos octosílabos y el tono es cultista-conceptista.
  • La poesía tradicional: En esta aparecen los romances y las canciones líricas.
  • La poesía italianizante: Esta toma como modelo a Petrarca y es la más representativa de la lírica culta renacentista. El poeta que destaca más de esta corriente es Garcilaso de la Vega.
La forma: Se introduce el endecasílabo, que se mezclará con el verso heptasílabo en algunas estrofas. Se pone de moda el soneto, la silva, la octava real, los tercetos encadenados y la estancia.
 
Y algunos subgéneros poéticos son la égloga, la canción, la epístola, la elegía y la oda.

·         Los temas: Los más característicos son el amor, la naturaleza  y la mitología.

  • Amor: Es platónico  y a través de él el enamorado se ennoblece porque a través de la amada se acerca a la perfección. Es percibido como un servicio a un ser superior (la dama), además es un destino, una razón para existir. En general el amor no es correspondido y produce insatisfacción y melancolía.La poesía analiza los sentimientos del enamorado.
  •  Naturaleza: Es el símbolo de la perfección i de la vida sencilla El Renacimiento concedió gran importancia a la descripción de la naturaleza  por su relación con los sentimientos que en ella se desarrollan. Los poetas renacentistas tratarán el tema de la naturaleza haciendo alusión al tópico literario del locus amoenus (lugar agradable). Un ejemplo son las églogas que son poemas en los que unos pastores hablan de sus amores en un ambiente natural idealizado.




 




 
  • Mitología: En estos reflejan la admiración por la cultura grecolatina. Las personas cultas de la época estaban familiarizadas con los personajes, historias y símbolos mitológicos. Los principales temas mitológicos recurridos por la lírica renacentista tienen en la Metamorfosis de Ovidio una clara fuente de inspiración.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario