La lírica en la segunda mitad del siglo XVI



Durante el reinado de Felipe II, España se cierra a Europa. Triunfa la corriente tradicionalista y la Iglesia y el Estado aúnan sus fuerzas para salvaguardar el catolicismo de los avances luteranos .Es un periodo marcado por la Contrarreforma. La producción literaria se ve restringida por medidas severas: prohibición  de estudiar en universidades europeas, ley de censura…

Existe una continuidad de las formas renacentistas pero adaptadas a un contexto distinto:  renacimiento + religiosidad. Aparecen poetas moralistas y religiosos, como Fray Luis de León, santa teresa de Jesús y san juan de la cruz. En este periodo se han hablado de dos escuelas poéticas.

La escuela salmantina representada por Fray Luis de león que tiende hacia una lírica elegante y natural en el lenguaje y de temas morales y filosóficos.




Fray Luis de León

La escuela Sevillana representada por Fernando de herrera mas cultista que busca la belleza formal, brillante y sonora, y que trata sobre temas profanos.



Fernando de Herrera

Junto a estas dos escuelas aparece la poesía religiosa que trata de cómo conseguir la perfección moral.

Las formas italianas, importadas por Boscán y Garcilaso, se nacionalizan y empapan de contenido español, dando entrada a los temas religiosos y patrióticos desconocidos en la lírica pagana y humanística de aquellos poetas.






1 comentario: