San Juan de la Cruz

Nace en 1542 en Fontiveros, un pueblo de Ávila, a los 6 años muere su padre y se traslada con su madre a los 17 años a un colegio para estudiar humanidades. En el año 1563 se convierte en fraile en la orden religiosa Carmelita. Al año siguiente se traslada a Salamanca para estudiar teología. En 1567 se convierte en sacerdote.

San Juan de la Cruz quería cambiar las órdenes monásticas y por eso fue aprisionado en el convento de Toledo. Huye y se esconde en el convento de Jaén. De esta aventura nace su obra “Cántico espiritual”. Le encuentran y le vuelven a convertir prisionero en el convento de Pañuela, en Sierra Morena. Es allí donde termina sus principales obras literarias.


Cuando es excarcelado, y se tiene que trasladar a América, el 14 de Diciembre de 1591, muere a la edad de 49 años.


La poesía mitica.


Expresa la unión del alma con la divinidad, que compara con la unión de los dos enamorados. San Juan de la Cruz es el poeta místico más importante de la lengua española. La mística es un género difícil de expresar con el lenguaje común, por eso los autores recurren a la poesía. Se expresan con los tópicos de amor humano.


La mística intenta la transmisión de la belleza del amor divino.


Ofrece dos espacios de análisis, la peripecia interior y la expresión lingüística. Este género tiene una gran originalidad lingüística.




La poesía de San Juan de la Cruz


La poesía de San Juan de la Cruz nos pone frente a erizados problemas. Los poemas del Santo pueden dividirse en mayores (los que están en metro endecasílabo) y menores (los demás). Los mayores son cuatro: el Cántico espiritual, la Noche oscura, la Llama de amor viva y el del Pastorcico.



Los tres primeros fueron comentados en prosa por el mismo poeta. De modo que al lado de la Llama de amor viva, hay los comentarios a la Llama, y al lado del Cántico espiritual, los comentarios al Cántico. Pero es preciso tener en cuenta que la Noche oscura fue comentada dos veces en prosa por su autor, con texto muy diferente: una vez en el comentario que también lleva por título Noche oscura del alma y otra vez en el llamado Subida al Monte Carmelo. Aparte quedan las demás poesías, que no fueron comentadas en prosa por su autor.



De los poemas que hemos llamado mayores, sólo el del Pastorcico no tiene comentario. Ninguna de las poesías que he llamado menores fueron comentadas. Son muy pocas (cinco coplas y diez romances). 



La obra poética de San Juan de la Cruz es, pues, muy breve. Las mayores dificultades de la poesía española nos las ofrece San Juan de la Cruz. El problema más arduo que se nos plantea es el de las relaciones mutuas entre poesía y experiencia mística, y entre poesía y comentarios en prosa.

Estilo



Su estilo es inefable. Por inefable entendemos aquello que no puede explicarse con palabras. La poesía mayor de San Juan de la Cruz es un intento de expresar una experiencia de amor supremo que, por su condición especial, resulta dificilmente comunicable.



En el prólogo de Cántico espiritual, el propio San Juan nos previene ya sobre las dificualtades para la expresión de sa experiencia singualar:


Sería ignorancia pensar que los dichos de amor en inteligencia mística, cuáles son los de las presentes canciones, con alguna manera de palabras se puedan bien explicar.


Ante esta dificultad, el poeta tiene que valerse del lenguaje normal sobre los sentidos y sobre el amor humano.


A pesar de todo, la experiencia mística es inefable, y sólo podrá darse de ella "alguna luz general", pues el lenguaje resulta siempre insuficiente. Ocurre algo parecido a cuando, tras contemplar un hecho maravilloso, nos faltan palabras para describirlo.

Para la expresión de lo inefable "la unión mística", San Juan recurre con frecuencia a un lenguaje lleno de paradojas, antítesis, símbolos y metáforas. Todos estos recursos reflejan la dificultad que el poeta encuentra para transmitir su experiencia mística.

El amor, motivo central de toda su poesía, proyecta sobre los versos de San Juan una carga de afectividad que se refleja en el uso abundante del tono exclamativo y del diminutivo. 

En cuanto al léxico, se da en la poesía de San Juan un original contraste entre términos cultos y populares, así como un uso predominante del sustantivo que, escasamente adjetivado, adquiere un especial relieve.



 

11 comentarios:

  1. gracias por ayudarme a aprobar literatura

    ResponderEliminar
  2. Solo quisiera saber a que época literaria pertenece la obra de noche oscura del alma.

    ResponderEliminar
  3. Solo quisiera saber a que época literaria pertenece la obra de noche oscura del alma.

    ResponderEliminar
  4. a que movimiento pertenece ???

    ResponderEliminar
  5. Un blog sencillo, claro, conciso...enhorabuena

    ResponderEliminar
  6. Pertenece al siglo de Oro, mas específicamente al renacimiento

    ResponderEliminar
  7. Caramba no sabía de esta historia del personaje y aunque me falla la memoria y ignorancia es precioso lo que e leído y ahora se un poquito más de San Juan de la Cruz muchas gracias

    ResponderEliminar